UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE
SUROCCIDENTE
TECNOLOGIA
E INFORMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN Msc. Luis
Fernando Jiménez Muñoz
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EVALUACIÓN FINAL PARTE TEORICA
I
PARTE
INSTRUCCIONES: Investigar los siguientes temas, luego
responda cada una de las siguientes preguntas correctamente. Recuerde que puede
investigar sobre los temas dados para ampliar la información compartida en
clase y dar una respuesta más completa.
Debe de hacer
uso de los lineamientos establecidos para los trabajos académicos de la
Carreras de Pedagogía Plan Fin de Semana. Y su manual de Normas APA.
Realice lo que
se le requiere a continuación. Desarrolle en una forma clara los siguientes
temas de investigación se tomará en cuenta su aporte personal.
1.
Defina E-Learning.
E-learning consiste en
la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online
permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de
diversas herramientas informáticas. Lo cual permite tener acceso a educación en
el tiempo disponible para el estudiante.
Revoluciona
la modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona
como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha
transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y
organizacional, considerando el uso de tiempo o disponibilidad de cada
estudiante y las carreras que mayor demanda requieren y son disponibles en este
ámbito. Es así como está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido
dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término
"e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo
reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la
enseñanza y el aprendizaje. Comprendiendo principalmente los siguientes
aspectos:
·
El
pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias
de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y
la didáctica, es decir que no se debe simplemente introducir información en la
página, sin que esta sea acorde a lo pedagógico y concordante con el curso o
carrera que se estudia.
·
El
tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación,
mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y
mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de
código abierto (Open Source), siendo las más adecuas para el proceso educativo
que se requiere.
A primera vista, los componentes tecnológicos son los más
tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o
LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y
control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.
Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y
van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos
tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de
eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.
E-Learning es un concepto de educación a distancia en el que se
integra el uso de las TICS y otros elementos
pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los
usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de
la Educación a distancia. Desde otro punto de vista se puede
entender como un medio electrónico para
el aprendizaje a distancia o virtual donde puedes interactuar con tus
profesores por medio de Internet. Es el
alumno el que maneja los horarios, siendo un medio completamente autónomo.
La
traducción literal al español sería aprendizaje electrónico, pero éste no es el término
comúnmente utilizado, el término generalizado es e-learning.
Existen también otros términos en Español que se manejan como sinónimos tales
como: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación
virtual, formación en línea y enseñanza virtual.
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