4.
Características de B-Learnig
4.1. Diversidad en cuanto a las
técnicas y metodologías de enseñanza.
El aprendizaje
combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza
tradicional con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de
técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades
presenciales sincrónicas (clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo),
también se dan actividades en línea sincrónicas (chats, encuentros virtuales,
recepción de eventos en vivo), se usan
actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, interacción
con contenido digital). El aprendizaje combinado busca utilizar más de un medio
(presencial o en línea), para lograr los objetivos de aprendizaje.
4.2. Orientado a la comunidad
El
intercambio de ideas inmediato es lo que caracteriza a la enseñanza presencial,
en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías
de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que
posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos
conocimientos. Como lo señala Zañartu Correa: “dicha construcción de
conocimientos requiere de una etapa reflexiva individual de asimilación del
conocimiento y compartirlo de manera asincrónica, lo que permite la expresión
de dicho conocimiento madurado personalmente”. El aprendizaje combinado permite
que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al usar
las herramientas digitales (correo electrónico, grupos de discusión, wikis,
entreo otros), los estudiantes tendrán mayor posibilidad de interaccionar con
los otros estudiantes del curso.
4.3. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico
Cuando el
alumno de un curso b-learning se encuentra en la fase de “a distancia”, en
muchas ocasiones se va a encontrar con un problema, relacionado con el curso, que
va a tener que contribuir a encontrar una solución, por lo que los conceptos
los aprenderá al resolver situaciones reales, pensamiento crítico.
4.4. Flexibilidad
En este
tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que
él estudia, por lo tanto, un curso se hace más flexible y el control externo
disminuye, dando al alumno un control que depende más de él que del instructor.
Esto permite al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.
4.5. Optimización
pedagógica
Es posible
mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.),
lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías. Además,
este tipo de cursos permiten la expresión de lo más positivo del e-learning y
la enseñanza tradicional.
4.6. Implementa pedagogías centradas en el estudiante
Implementa
técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el
profesor con respecto al alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el
proceso de aprendizaje del alumno. Los estudiantes adquieren mayor
responsabilidad para conducir el desarrollo del curso hacia el éxito.
4.7. Permite resolver problemas desde diferentes enfoques
Al
facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto
desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre
normalmente en los cursos tradicionales, lo que acerca más a las situaciones
reales y el alumno se da cuenta como se resuelven los problemas en la práctica
diaria de la profesión.
4.8. Sirve a estudiantes
con necesidades especiales
Los
impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnológico.
4.9. Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de
aprendizaje
El
intercambio de información, que se da en la interacción a través de una
comunicación sincrónica o asincrónica, sustentado en un acuerdo, en el cual se
negocie la forma de trabajar en grupo, trabajo en conjunto y colaborativo, para
la búsqueda de objetivos de aprendizaje y actividades negociadas, que permitan
una comprensión mutua y facilite la interacción.
Como los
estudiantes hacen uso de los chats, wikis, foros de discusión, blogs, etc., y
realizan trabajo colaborativo, se va a producir un aumento del espíritu de
cooperación entre los estudiantes de suma importancia para el trabajo
profesional de nuestros días.
4.10. Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a
contenidos
Al
hacerse más flexible el horario y la utilización de las aulas, permite que los
contenidos de un curso b-learning adquieran un papel preponderante y los
profesores tendrán que planear los contenidos del programa con mucho cuidado.
4.11. Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanza
El
aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC
que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el
responsable de su aprendizaje, pero el profesor incide de manera central en la
estructuración del proceso enseñanza aprendizaje.
4.12. Interactividad
La
interactividad ya sea en la enseñanza presencial, semipresencial o no
presencial es clave en el proceso educativo, considerando que el aprendizaje se
basa en actividades de grupo, en interdependencia entre sus miembros, y cada
miembro es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros de
grupo. El uso de metodologías de aprendizaje como la discusión y solución de
casos, requiere forzosamente de la interactividad, esta permite que los
componentes de un grupo al intercambiar información participen en la
construcción de su conocimiento, jugando un papel central en el proceso
educativo.
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