5.
Educación a Distancia
5.1.
Definición
Forma de enseñanza en la cual los
estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este
sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente,
por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que
ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo
se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio
estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se
trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas
son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje
desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada
actualmente para esta modalidad es Moodle.
5.2.
Características
Ø Flexibilidad de sus horarios, el mismo
estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de
autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos
cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Ø El uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio
donde los individuos pueden interactuar, fomentando el uso educativo de las
redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre
diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de
trabajo.
Ø Una nueva visión de los roles que
desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el
maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del
proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un
compromiso firme con su propio proceso de formación.
5.3.
Antecedentes
Entre los antecedentes de la educación a distancia están
los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir
enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un
colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en
ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo de
los alumnos.
5.4.
Ventajas y Desventajas
5.4.1.
Ventajas
ü Elimina
las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación
independientemente de donde resida.
ü Es
accesible para personas adultas con estudios postergados.
ü Proporciona
flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la
información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno
respetando la vida familiar, social y laboral.
ü Reduce
costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
ü Incorpora
herramientas tecnológicas para el manejo de la información, necesarias para
desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, como las
plataformas virtuales.
ü El alumno
desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje
favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y
compromiso para lograr ser autónomo.
ü El rol
del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes
para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e
innovador.
ü El asesor
lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos
para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
ü Facilita
a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
ü Tienen la
misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que
se cursa de manera escolarizada.
ü Permite
la formación constante.
ü Otorga a
los estudiantes la posibilidad de realizar una segunda carrera, ya sea después
de concluir una primera o confeccionar ambas de manera simultánea fortaleciendo
una formación profesional y académica para incursionar en el competitivo mundo
laboral
ü Debido a
su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a cada
actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que avance
permitiendo ser flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole de más
independencia al construir su conocimiento.
ü El acceso
a información en línea como los libros electrónicos o E-books, que por
su crecimiento acelerado, a la par de la tecnología más actual, ofrece
beneficios como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de
los libros de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación
geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad, enriquecimiento del
texto a través de enlaces multimedia, así como hacer anotaciones y comentarios al margen.
5.4.2. Desventajas
ü Dificulta
transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la
socialización.
ü Generalmente
el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una
adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos
y aulas virtuales, a comunicarse con
sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de
ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal,
laboral y académica.
ü Se
pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación
y cambio de actitudes de los alumnos, así como los del área psicomotriz que no
atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera
más efectiva mediante los contactos personales.
ü Al
eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un
solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se
aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor
tutor.
ü La
diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y
niveles va en aumento, aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
ü Ofrece
limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación
profesor-alumno y alumno-alumno.
ü Hay otras
desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del
saber. Ese es el caso de la enseñanza de
idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable
evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y
atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información
no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del
mismo.
ü La
desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre
el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de
evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico
adecuado.
ü La
posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
ü Realizar
la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal,
familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la
concentración.
5.5.
Roles de la Educación a Distancia.
ü Coordinador
general: Responsable de articular los procesos de todo el
equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar,
planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
ü Experto
en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del
tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda
en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por
ejemplo, en Guatemala (en educación a distancia) es la persona que redacta,
produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor
tutor―, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción
intelectual.
ü Profesor
tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica
a realizar textos, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma
persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no
contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el
tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien
puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia.
El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del
profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser
el dominio sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello
representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad
de comunicación escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es
presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
ü Asesor de
diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios
necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador
instruccional.
ü Asesor en
tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas
tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de
aprendizaje propuestos, también es conocido como tecnopedagogo.
ü Productor
de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material
audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los
contenidos.
ü Evaluador
del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema
(materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer
medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido
durante el cursado a distancia.
ü Estudiante: Uno de
los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante,
pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo,
administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero
sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida
académica.
5.6.
Conclusiones
La
educación combinada brinda estrategias a implementar en el sistema educativo,
haciendo uso de la tecnología de forma adecua. Por lo cual, los roles tanto del
docente con del estudiante se adecuan a estas herramientas, con la finalidad de
innovar el proceso educativo. La educación combinada, brinda además la oportunidad
de estudiar en períodos accesibles para el educando y aplicar la tecnología
contextualizándola en el sistema educativo y sociedad actual.
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