11.4.
Cuál es su estructura.
ü Introducción
Es un texto corto con información básica que prepara el
escenario para la acción que se espera de los alumnos y suscita su interés a
través de una variedad de recursos. El concepto orientador de este componente
es la motivación y su meta hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes.
ü Tarea
Es
la parte más importante de la Webquest. Es una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al
final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como una presentación
multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web
o realizar una obra de teatro. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y
concreta las intenciones curriculares
Además de autenticidad, la tarea exige la transformación de
la información disponible en conocimiento adecuado para la solución de un
problema o la creación de un nuevo producto.
Tareas de repetición: Se busca que los estudiantes absorban algún tipo de
información y que demuestren luego haberla entendido.
Tareas de recopilación:
El trabajo consiste en tomar información
de varias fuentes y ponerla en un formato común produciéndose una
transformación de la información recopilada.
Tareas de misterio: Se presenta un tema o actividad encubriéndolo dentro de un
acertijo o historia de detectives.
Tareas periodísticas: Se solicita a los estudiantes que actúen como reporteros
para cubrir un evento.
Tareas de diseño: Requiere que los estudiantes creen un producto o plan de
acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de
restricciones preestablecidas, dejando espacio para la creatividad y
promoviéndola dentro de esas limitaciones.
Tareas de productos
creativos: Se centran en que los
estudiantes produzcan algo dentro de un formato determinado.
Tareas para
construcción de consenso: La esencia de la tarea
de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se
articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista.
Tareas de persuasión: Se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación
convincente que se base en lo que han aprendido.
Tareas de auto
conocimiento: El objetivo es lograr un mayor
conocimiento de sí mismo, conocimiento que pueda ser desarrollado por medio de
una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella.
Tareas analíticas: Una tarea analítica ofrece una forma de desarrollar ese
conocimiento.
Tareas de emisión de un
juicio: Presentan al estudiante una
cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una
decisión informada entre un número limitado de opciones.
Tareas científicas: En este tipo de tareas los alumnos deben realizar hipótesis
basadas en el entendimiento de la información básica que ofrecen las fuentes en
línea y fuera de ella, poner a prueba las hipótesis recopilando datos de
fuentes preseleccionadas, determinar si las hipótesis fueron sustentadas y
describir los resultados y sus implicaciones en el formato estándar de un reporte
científico.
ü Procesos
El proceso describe los pasos que los alumnos deben seguir
para completar la tarea y pueden incluir estrategias para dividir la tarea en
subtareas. Dentro de la perspectiva constructivista el proceso es visto como un
andamiaje que da seguridad a los aprendices para que estos elaboren un
conocimiento capaz de resolver el problema propuesto por la tarea.
ü Evaluación
El componente evaluación pasó a integrar la estructura de
las Webquest en el año 1998. La evaluación sitúa los niveles de desempeño que
pueden ser alcanzados dentro de cada característica importante del producto
elaborado por los aprendices Como señala
Wiggins (1991), la evaluación autentica
se dirige a la verificación de las capacidades de los alumnos en la producción
de respuestas bien acabadas, completas y basadas en buenos argumentos, en una manifestación de buenos
desempeños, o en la confección de productos.
ü Conclusiones
El componente conclusiones reitera aspectos abordados en la
introducción, resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso
de tal manera que el alumno extienda y generalice lo aprendido.
ü Créditos y referencias
Los recursos utilizados para esta actividad tienen un
autor. Por ello, las normas de etiqueta en el ciberespacio y la más elemental
educación señalan que deben mencionarse las fuentes de los documentos
necesarios para desarrollar la webquest. Es el lugar indicado para agradecer
los asesoramientos y colaboraciones y también donde dar referencia exacta y
detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información
relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros…
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