3.
Defina B-Learning.
El aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning)
se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en
línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede
controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo.
Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos
de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.
El
b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial,
aprendizaje mixto, aprendizaje combinado, aprendizaje híbrido. En todos los
casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para
lograr un aprendizaje eficaz. El gran reto está en encontrar el balance
adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual y las que se hacen
de manera presencial. Permitiendo que se haga uso de la tecnología de la
información de forma provechosa y en beneficio de la educación y por ende del
educando.
El modelo
semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan
características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen
el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.
En el
trabajo presencial el maestro puede explicar a los alumnos contenidos,
propiciar la organización de trabajo, solicitar el desarrollo de tareas en
clase, mientras que en línea las tareas están dispuestas para que los alumnos
las realicen fuera de clase en el momento y lugar que ellos puedan. En el caso
de actividades de trabajo en equipo, los alumnos son quienes se organizan para
hacer las tareas asignadas.
La
relación entre profesor y alumnos tiene un cambio en el espacio virtual, pues
se trata de hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos y dar pautas
conforme se vayan requiriendo. Por otro lado, la comunicación puede ser hacia
todo el grupo o para un alumno particular en relación con algo específico.
El uso de
espacios virtuales para trabajar con los alumnos (LMS como Moodle, Facebook,
Blogs, entre otros) favorece que los alumnos puedan subir sus tareas en
distintos momentos del día, de acuerdo con sus tiempos de trabajo. Cada uno de
estos son herramientas disponibles para el educando y de las cuales los
docentes deben hacer uso.
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